lunes, 20 de abril de 2009

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!!!


Este Blog está diseñado especialmente para que compartas tus conocimientos con respecto al amplio universo que corresponde a la epistemología con los demás compañeros.

Lo que tienes que hacer es escribir en este espacio todo lo que indagues y conozcas que permita lograr una aproximación o dar respuesta a la situación problema del presente curso, la cual consiste en: ¿Cuáles serían las propuestas más oportunas y significativas que conducirían a que los diferentes profesionales se cuestionen sobre la necesidad de explorar, conocer y problematizar sus propios esquemas y/o teorías de transmitir su conocimiento, que contribuyan de manera acertada a los procesos de aprendizaje y de transformación de la realidad social desde sus quehaceres profesionales cotidianos?

Animate... Tus comentarios y aportes son importantes para nuestro proceso de aprendizaje común.
.
Cordial saludo,
Jair Gómez

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ADELANTE CON TÚ PARTICIPACIÓN.

Anónimo dijo...

El profesional de hoy debe de ser un gran explorador e investigador, desde el campo en el cuál se desempeña, buscando ser un gran multiplicador de los conocimientos adquiridos, debe de estar siempre informado y actualizado, ser dinámico, activo y un gran motivador, con una visión muy amplia del mundo para mejorar cada día su propia formación y la de generaciones venideras, y de contribuir a la crítica y desarrollo.

Hoy nos encontramos en la generación de la Sociedad del Conocimiento (SI), donde la asimilación de información y conceptos se han convertido en algo fundamental para el desarrollo del ser humano más que el desarrollo de la misma tecnología. Por eso los profesionales deben de estar en capacidad de trasmitir conocimientos de manera clara y rápida, buscando estrategias que lo lleven a encontrar solución a este problema.

Atentamente,
Yuliana Maria Otálvaro Otálvaro
Estudiantede Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana e idioma extrajero.

Anónimo dijo...

Primero que todo, para hablar de problematizar, los diferentes profesionales deben partir del problema, pues sin éste, no hay investigación. La problematización, es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, por lo tanto ésta, representa un papel protagónico durante todo el desarrollo de la actividad científica. Dicha actividad científica, debe tener claridad, concreción, simplicidad y la precisión de contenidos. Estas características, deben ser viables a la investigación, al interés del estudio y a su utilidad y repercusión social.
El problema de investigación, no puede ser producto de la imaginación, ni de la fantasía, sino que debe ser objeto de cuidadoso estudio. . Debe de estar acorde con la actualización, de acuerdo a los avances científicos y a las nuevas tecnologías, que ayuden al mejoramiento de las condiciones de la sociedad.
Por ello los profesionales deben ser integrales, capaces de liderar procesos generadores de cambios de la problemática social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y por tanto al desarrollo humano y social.

ALBA LUCÌA CARDONA CASTAÑO
BIBLIOGRAFÌA
Sánchez Puente, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. En Formular proyectos para innovar la práctica educativa (pp. 17-39). México: Universidad Pedagógica Nacional.
www.usbctg.edu.co/academica/pregrado/fisioterapia.htm - 28k -

Hna. María del C. dijo...

Brotamos de la sociedad, estamos en ella y para el servicio de ella. En el proceso de profesionalización, tenemos muchas oportunidades de conocimiento, con el fin de forjar en nuestro ser actitudes y aptitudes que nos hagan competentes en las diferentes áreas; es de resaltar que cualquiera que sea nuestra función, será siempre en el contexto de las “ciencias humanas”, por lo tanto, para lograr nuestros objetivos, necesariamente hemos de explorar, conocer y problematizar, para poder transmitir.

Importante considerar la epistemología de la tecnología, ya que como estudiantes virtuales de la Fundación Universitaria Católica del Norte, somos usuarios del sistema de aprendizaje virtual sacando el mejor provecho de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Todo esto para encontrarle el sentido humano del conocimiento y del aprendizaje que estamos adquiriendo e igualmente para poderlo transmitir en una sociedad globalizada y progresivamente sumergida en las TIC, claro está, que nuestra competencia ha de ser superior, para llegar a comprender el mundo de hoy en todos los niveles de desarrollo en que se encuentre, siempre con la meta de la superación personal y el progreso de la sociedad.

La epistemología puede ser el punto de partida o el complemento para tener éxito.

María del Carmen Zapata Tobón
Primer Semestre Administración de Empresas

angel ramiro higuita graciano dijo...

Hablemos como tansmitir conocimientos.
El docente sabe con claridad que su funciòn es transmitir conocimientos, sabe que internet conoce más datos que èl.
orienta a los alumnos a pensar, y a no ser como unos loros a memorizar. les proporciona elementos a los estudiantes para que aprendan a pensar, a indagar. a preguntar y a buscar respuestas.
El educador piensa en el futuro permanente, pues sus estudiantes se preparan para mañana, no para hoy.

Anónimo dijo...

Es necesario que todos los profesionales desde la ética, apliquen efectivamente sus conocimientos y no dejar ese conocimiento ahí, sino buscar nuevos métodos, nuevas posibilidades, estudiar por que todo va cambiando. El conocimiento no debe ser exclusivo a una persona, debe ser compartido, de ésta forma cuando se comparte tanto el receptor del mensaje como el emisor aprenden en su interactuar, en realidad es un buen negocio, es un gana gana.

Att: Gloria Yaned Tobón

Martha Liliana Sarmiento Pico dijo...

Los conocimientos,la ciencia, la tecnología todo es importante para el desarrollo y crecimiento del hombre, pero todo nos tiene que llevar a valorar aún más su escencia de "Ser Humano". Y es aquí donde encuentro el valioso aporte de la Epistemología, que resalta y busca afianzar este principio aplicado a todas las áreas de estudio posibles.
Cordialmente;
Martha Liliana Sarmiento Pico
Estudiante Psicología-1Semestre

OVIDIO dijo...

Desde nuestro desarrollo como estudiantes de la virtualidad debemos crear conciencia de la necesidad que tenemos de ser personas inquietas, que exploran, experimentan, que crean, que buscan y que día a día adquieren capacidades para resolver los problemas que se nos presentan no sólo como estudiantes sino en la vida diaria y más adelante como profesionales de la zootecnia, para esto debemos entrar en un proceso de adquisición de conocimientos, que implica 3 etapas: presentación (presentación de conceptos para estudiarlos), luego la asimilación aplicamos experimentalmente, relacionamos o modificamos los conceptos para que se ajusten a nuestra experiencia personal y conceptos ya aprendidos y la Profundización: Es una etapa posterior a la asimilación y depende de las motivaciones del estudiante, el cual investiga, desarrolla y experimenta de forma más profunda los conceptos que le sean de interés. Todo esto con el objetivo de lograr¨: La aplicación en problemas reales que involucran los conceptos y la posibilidad de generar nuevo conocimiento.

Mario Gómez Roa dijo...

Es por la evolución de las especies que el ser humano en su transformación profesional, debe retribuir al aporte recibido por la sociedad, para recompensar la extracción del conocimiento, de tal forma que en su estrategia por lograr el éxito sea investigativo y veraz.

Mario Gómez Roa
Psicologia I Semestre

Juan Esteban Restrepo Arango dijo...

Comenio planteaba que el conocimiento era infinito para el hombre, que este nunca dejaría de aprender.

Bajo esta premisa debemos reconocer que el hombre siempre está en continuo crecimiento intelectual y formativo, que sus experiencias transforman de una u otra forma su existencia.

Siendo específicos y teniendo en cuenta la profesión a la cual se dedique, no se debe conformar con los conocimientos adquiridos, pues las transformaciones del medio exigen una recontextualización de su saber, según las necesidades que le exija su entorno.

Debe ser un profesional inquieto por el conocimiento, que indague, que cuestione su forma de transformar e influenciar el medio en el cual se desempeña; que desde el planteamiento y solución de situaciones problematizadoras demuestre su crecimiento intelectual y profesional.

Nunca puede olvidar la analogía planteada por algún pensador: La mente del hombre es como el océano, allí desembocan todos los ríos, pero nunca se desborda.



Juan Esteban Restrepo Arango

FUCN

Comunicación Social

Epistemología, grupo 2.

Anónimo dijo...

En la actualidad todo profesional debe tener bases cientificas e investigativas y por lo tanto, debe estudiar epistemología. La epistemologia como teoría del conocimiento se interesa por estudiar los principios, métodos y resultados de una determinada ciencia, se trata de interpretar una realidad y ver el punto de vista de una determinada ciencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la aplicación personal y profesional puede darse cuando al finalizar el curso, estemos en capacidad de entender las diferentes teorías administrativas y ver aspectos como las aplicaciones prácticas de estas teorías y que utilidad pueden tener para la comunidad.

Tanto personal como profesionalmente, es importante conocer las bases conceptuales de la carrera que uno está realizando, en este caso Administración de Empresas, y poder analizar, en que bases se ha sustentado el conocimiento que a lo largo de la historia conforma el campo de la administración.

Att:Liliana Andrea Arismendi
Estudiante de Administración de Empresas

Anónimo dijo...

Sabemos muy bien las dificultades que se tiene como profesionales en situaciones de generar conocimiento, y en especial frente al gran quehacer. Hablar del problema de investigación es situarnos de lleno en el punto de partida del quehacer científico. No hay investigación sin problema. En primer lugar, se define su naturaleza; el problema de investigación, es lo que trata de resolver o de averiguar; es lo que busca o explora, es una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar, etc. Estas características ya no conciernen directamente a la redacción del problema sino que son relativas a la viabilidad de la investigación, al interés del estudio, a su utilidad y repercusión social.

El problema de investigación, debe ser objeto de cuidadoso estudio y estar acorde a los avances científicos y a las nuevas tecnologías, que ayuden al mejoramiento de las condiciones de la sociedad.

Nos estamos enfrentando a nuevas realidades las que brindan una potencial sensación de cambio, tal vez más allá del cambio en sí mismo.
Así, se constituye una nueva civilización que debe decidir que es lo que necesita, lo que le conviene para transitar del estadio de los datos en el pasado, hacia la información para llegar al conocimiento, la comprensión y la sabiduría en el futuro.
Para configurar la sociedad del conocimiento,- lo que tomará varias generaciones- es necesario ayudar y ayudarse a reconstruir representaciones mentales y socioculturales acordes a los nuevos tiempos históricos, desmentir falsas ilusiones, superar sentidos comunes por una mayor racionalidad critica y transformativa para explorar potencialidades y promesas tecnológicas como sus riesgos y limitaciones como para tomar sus ventajas y fortificar sus fortalezas sociales.

LUZ DARY VANEGAS LÓPEZ
I Semestre Administración de Empresas

Anónimo dijo...

El mundo actual atraviesa por una serie de cambios y transformaciones de todo orden social político, económico y cultural, quienes estamos viviendo esta época de transición nos debemos sentir afortunados porque estamos asistiendo a los paradigmas más inesperados, por ello todo profesional y más aun el de las ciencias sociales debe estar presto a la comprensión de los fenómenos sociales esforzándose por entender su responsabilidad histórica y social, identificando la realidad aprehendiéndola analizándola y proponiendo su transformación desde una perspectiva lógica y comprensiva de la realidad haciendo uso de las formas más adecuadas de razonar y de pensar para producir conocimientos nuevos que conduzcan a un mejor desarrollo humano de la sociedad que nos habita.
Dado lo anterior el profesional de las ciencia sociales debe ser un ávido lector un asiduo escritor y un permanente pensador en todos lo relacionado con los fenómenos sociales y humanos para entender los y explicarlos a través de una hermenéutica propia de su hacer profesional cada vez mas científica cada vez más humano.

Anónimo dijo...

El mundo actual atraviesa por una serie de cambios y transformaciones de todo orden social político, económico y cultural, quienes estamos viviendo esta época de transición nos debemos sentir afortunados porque estamos asistiendo a los paradigmas más inesperados, por ello todo profesional y más aun el de las ciencias sociales debe estar presto a la comprensión de los fenómenos sociales esforzándose por entender su responsabilidad histórica y social, identificando la realidad aprehendiéndola analizándola y proponiendo su transformación desde una perspectiva lógica y comprensiva de la realidad haciendo uso de las formas más adecuadas de razonar y de pensar para producir conocimientos nuevos que conduzcan a un mejor desarrollo humano de la sociedad que nos habita.
Dado lo anterior el profesional de las ciencia sociales debe ser un ávido lector un asiduo escritor y un permanente pensador en todos lo relacionado con los fenómenos sociales y humanos para entender los y explicarlos a través de una hermenéutica propia de su hacer profesional cada vez mas científica cada vez más humano.

Miryam Arbelaez Diaz
psicologia

Anónimo dijo...

El educador de hoy en día debe valorar el conocimiento y ser inquieto e investigativo, la verdad aún no está dicha y todo lo que nosotros hagamos debe estar enfocado al bienestar de una comunidad o sociedad.

Juan Camilo Aguinaga

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”

Bibliografia
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”


Bibliografia
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...

“El trabajo de investigación colaborativa con grupos de líderes del cambio social
El programa de investigación del Centro de Investigación para el Liderazgo en Acción (RCLA) se sitúa dentro del objetivo más amplio de cambiar el diálogo sobre liderazgo en Estados Unidos para llamar la atención hacia valores y prácticas propugnados por organizaciones de cambio social, tales como la integración y la democracia. Como entendemos que nuestro trabajo contribuye a la visión de justicia social, lo cual implica aprendizaje e investigación, reivindicamos nuestra autoridad como investigadores para facilitar la investigación colaborativa al servicio de esa visión.”
Guni. El rol de la investigación colaborativa en el acercamiento entre profesionales y académicos. Universia Red de Universidades, Red de Oportunidades. Recuperado el día 30 Mayo de 2009 en:
http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/el-rol-de-la-investigacion-colaborativa-en-el-acercamiento-entre-profesionales-y-academicos.html

Evelyn dijo...
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